El arte de diseñar una interfaz que resulte simple para las personas
Cuando hablamos de usabilidad, o sea, refiriéndonos a la simplicidad de una interfaz, podríamos hablar de tres grandes categorías:
A. Análisis de modelos mentales y cruce de lógicas ¿la lógica de la interfaz es la misma lógica que la persona ya tiene? ¿cuáles son las expectativas de interacción de la persona? ¿a la persona le hace ruido alguna secuencia que propone la interfaz? ¿por qué?
B. Análisis de la dialéctica de poder ¿cómo ese diálogo de poder entre la y la máquina? ¿persona tiene el control todo el tiempo o siente que queda atrapada en algún momento de algún flujo?
C. Y al análisis de la auto-explicación y fluidez de la interfaz ¿la interfaz resulta fácil de comprender, sus elementos resultan rápidos de encontrar, las interacciones resultan fluidas, se logran reducir los micro-esfuerzos de las personas y los micro-contenidos se muestran de manera oportuna?
Los primeros dos ítems los tratamos en el mini artículo: Pruebas de usabilidad, cruce de lógicas y dialéctica de poder y en este artículo hablaremos del tercer punto:
Entonces ¿a qué nos referimos con auto-explicación y fluidez de una interfaz?
1. Comprensibilidad (¡o nivel de comprensión!)
Algo fundamental cuando se hace diseño es salir de la endogamia, cambiar de perspectiva (¡tomarse ese esfuerzo!) y ponerse en los zapatos de quien no comprende de qué se trata la web o app que estamos diseñando.
Es difícil, es complejo, porque tiene que ver con reconocer que hay personas que llegan a nuestra plataforma desde otra realidad (con otras palabras en la cabeza) y hay que tener la humildad de comprender cuáles son esas palabras, por qué usan esas y no otras y hacer los cambios que sean pertinentes para que el otro entienda y pueda navegar con la tranquilidad de comprender qué está haciendo y hacia dónde va con cada click o tap que hace.
- ¿Las personas comprenden el concepto de la plataforma por sí solas? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Las personas comprenden cada funcionalidad sin necesidad de una explicación?
- ¿Las personas comprenden cada concepto y cada palabra sin necesidad de una explicación?
2. Encontrabilidad (¡o facilidad de localización!)
Aquí pueden confluirse distintas razones por las cuales un elemento no resulte fácil de encontrar; entre ellas su contraste, ubicación, tamaño, etc. Entonces parte de las preguntas que nos haremos son:
- ¿Los elementos resulta fáciles de encontrar?
- ¿Si hay que hacer scrolling existen las suficientes pistas para que la persona continue hacia abajo?
- ¿El contraste de los elementos con respecto a su fondo es suficiente?
- ¿Los elementos más relevantes se encuentran destacados o jerarquizados?
¿Por qué no lograron encontrar determinada información (¡y tuvieron que llamar por teléfono!?
3. Fluidez:
Uno de los conceptos fundamentales para desglosar la fluidez es entender el mecanismo donde un elemento interactivo es reconocido, la persona entiende cómo operarlo y a su vez recibe el feedback de interacción para entender qué fue lo que pasó y qué pasará.
- ¿Las micro-interacciones resultan fluidas para las personas? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
- ¿Ante cada acción que hace la persona la interfaz le responde de tal forma que resulta entendible que pasó y qué pasará?
4. Minimización de los esfuerzos:
Alumnos de la escuela Da Vinci decían hace años (¡cuando diseñaban formularios!) la frase lema: “en cada campo muere un delfín”.
Cada click que se le pide al usuario genera un esfuerzo mecánico, cada movimiento o pensamiento que tenga que hacer la persona puede ser una causa de abandono.
- ¿Estamos generándole un esfuerzo a la persona que podría evitarse?
- ¿La persona está teniendo que recordar algo que podríamos mostrárselo?
5. Micro-contenidos oportunos:
Es clave entender dónde se tiene que mostrar cada información para que llegue en el momento adecuado.
- ¿Toda la información se muestra de forma en el momento correcto para que la persona tome las decisiones que necesita?
- ¿Hay información que está mostrándose a destiempo? ¿O en una pantalla que resulta molesto?
Conclusión:
Si queremos empezar a hacer pruebas de usabilidad, estas categorías pueden ayudarnos a enfocar nuestra observación y obtener hallazgos valiosos para mejorar la interacción con los usuarios :)